""

lunes, 16 de agosto de 2010

Cartoixa d'Escaladei (de mis paseos por el territorio)

 Me explica, quien de esto sabe, que la Cartoixa de Scala Dei fue el primer enclave de los cartujos en la península. Las necesidades de repoblación de los terrenos conquistados a los musulmanes, impulsó a Alfonso II el Casto, rey de Aragon, a donar terrenos a la orden religiosa para así crear el primer núcleo poblacional de la zona. Parece ser que para ello solicitó al Priorat de Grande Chartreuse, casa central de la orden en Grenoble (Francia), que enviase frailes de la comunidad para la fundación de la Cartoixa. La zona elegida para el enclave se encuentra en un magnifico lugar al pie de la  Sierra del Montsant. En las laderas de esta sierra, entre muchas otras riquezas se encuentran múltiples especies de plantas medicinales. Las numerosas fuentes al pie del valle, procedentes de las montañas de la sierra sin duda debieron ser un aliciente más para la elección del enclave. Desde su fundación en 1194, hasta su desaparición en 1835, saqueado por los agricultores hartos de pagar el diezmo y en un ambiente anticlerical creciente, el priorato sufrió grandes transformaciones arquitectónicas, llegando en el siglo XVIII a su máximo esplendor. Baste reseñar, para entender el poderío económico del Priorato, que para su última remodelación se encargo el transporte de piedra de unas canteras situadas en Terrassa, los materiales de la zona son bastante pobres para la construcción. Disponía de tres claustros, fruto de sucesivas ampliaciones y se cree que albergaba a unos treinta de padres y una veintena de hermanos.
Tras la exclaustración, los nuevos propietarios civiles, saquearon los materiales nobles de la Cartoixa para la construcción de sus casas señoriales, en la que hasta entonces había sido la "conreria" del priorato y hoy es el núcleo urbano de Escaladei. Este parece ser el motivo de que en el lugar tan solo quede un montón de ruinas del que tan solo quedaron los materiales menos nobles.



Lo que queda de la iglesia conventual. 

Hoy el conjunto visitable se limita al perímetro del claustro, la grandeza de la iglesia, refectorio, celdas y el claustro en si mismo, tan solo son imaginables por las magnificas explicaciones de los guías de la Cartoixa y por las logradas reconstrucciones de un pequeño trozo del claustro y de una  de las celdas.


Patio de la celda reconstruida. Cave reseñar que todas la aberturas que se aprecian pertenecían a una sola celda. A pesar de ser una orden austera y de haber pronunciado los votos de castidad, pobreza y obediencia, espacio vital no les faltaba. Diez pasos de fachada conté por otros tantos de fondo. Un precioso apartamento de casi cien metros cuadrados, con diferentes estancias interiores. 


No pude conseguir buenas imágenes interiores por lo concurrido de las estancias, pero si tuve paciencia para esperar a que una pareja alemana se retirase para captar esta curiosa imagen. El lugar destinado para aliviar el cuerpo.

En esta imagen puede intuirse la grandeza del claustro.

Del los dominios del Priorat de Escaladei nacería el nombre de esta comarca, rica en vinos de la denominación de origen Priorat y Montsant.

De las viñas de estas terrazas...

...y de sus frutos, surgen esos afamados caldos.

Otra de las riquezas de esta comarca son sus aceites.

8 comentarios:

El tejón dijo...

¡Que casualidad Fermín! Justamente esta tarde ha estado mi cuñada recomendando esta zona a unos amigos que van a pasar por Tarragona a mediados de septiembre. Muy intyeresante la entrada, tomamos nota.
Un abrazo paisano.

Moisés P. dijo...

Precioso reportaje Fermin...y esos caldos..ummmm...deben ser un placer de dioses¡¡¡
saludos amigo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me gusta (bueno, por decir algo) el "aliviadero", ja, ja.

Carzum dijo...

Gracias a tus palabras y a las fotos de la ruinas, creo que he podido reconstruir mentalmente el antiguo monasterio y hubo de ser un lugar fantástico. Gracias por el paseo Fermín. Abrazos ;-)

Jose dijo...

Un reportaje precioso Fermin,tomo nota para excursiones.Mañana llego a Salou.
Unsaludo

Amio Cajander dijo...

gracias por el "reportaje" pasa a mi inacabable lista de lugares a tener en cuenta cuando me halle en las cercanías.

Del esplendor algo tambien se puede inferir viendo la foto del googlemaps donde se advinan el trazo de toda la edificación. (ah y las viñas también)

Merce dijo...

Tu tambien me sorprendes con tus paseos, y, no sabes cuanto me gustaria tener esas ruinas delante de mi objetivo :)

Marce dijo...

Qué lindo paseo Fermín, aunque nos gustaría ver los edificios en pie, que atracción nos producen las ruinas. Siempre hago una reconstrucción de como debió de ser aquello en pleno apogeo. Saludos

Publicar un comentario