""

martes, 8 de junio de 2010

La Patum de Berga

Gracias a mi vecino de "Can pepitu y los calçots" he descubierto este magnifico vídeo, de una fiesta de la que he oído hablar  en innumerables ocasiones, pero de la que no conocía gran cosa. El vídeo es largo, 1h 22m, pero a mi se me ha hecho corto. Los orígenes de la fiesta se remontan al siglo XII y la referencia documental más antigua es de mayo de 1454. Declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2005.
Aunque se que, quien esté interesado en profundizar en el tema, encontrará infinidad de referencias, aquí y aquí explican los orígenes y el sentido de esta ancestral celebración.
Creo que si veis el primer "salto" ya no os podréis resistir a ver la representación completa. Adelante vídeo. 



Fuente de la imagen

5 comentarios:

El tejón dijo...

No estaría lejos uno de mis sobrinos que va todos los años.
La verdad es que resulta un poco dificil de entender para los foraneos y hay que estar un poco locos para meterse en un fregao así.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Sois ricos en tradiciones por esas tierra, muy ricos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me está gustando el minuto 50, cuando se ponen a bailar los cabezudos y toda la plaza gira con ellos.

Dean dijo...

Enhorabuena por esas maravillosas tradiciones, la cultura se enriquece con estas cosas que compartes en tu blog.
Un saludo.

Calçots dijo...

de Nada Fermín!! gracias por citarme.

Publicar un comentario