""

martes, 20 de octubre de 2009

La memoria paralizada

Nuevamente un articulo de prensa llamó mi atención. "La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo". El diario Público lo publicaba ayer. Como uno más, de entre los cientos de miles, que a finales de los años 50 del pasado siglo, contrajimos el polivirus, me llamó inmediatamente la atención. Siempre, el secretismo entorno de este tema, a dado lugar a numerosas... ¿leyendas urbanas? Vacunas en mal estado, negocio, por parte de algunos, entorno de la vacuna... Lo cierto es que, en esta España nuestra, no fue hasta el año 1964 que se empezó a vacunar sistemáticamente a la población. No quisiera yo que pareciese que estoy pidiendo cuentas a nadie, nada más lejos de mi intención. Si quisiera resaltar que esta fue una consecuencia más del estado en que en aquellos años se vivía. Las luchas intestinas, de las diferentes familias del régimen, parece que contribuyeron bastante al no reconocimiento de la pandemia y por tanto a su expansión, a día de hoy sigue sin haber un censo claro de los afectados. Grabe situación, pero más grabe si tenemos en cuenta que una de las recomendaciones básicas que se desprendía del informe elaborado por la Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III en junio de 2002, era precisamente la confección de un registro de supervivientes de polio, su evaluación y seguimiento, la información adecuada a los médicos de familia para que puedan derivar a estos enfermos, en caso de desarrollo de patologías que pudieran hacer suponer que el paciente pudiese estar desarrollando el "síndrome postpolio". Y es que amigos aquí entra en escena la segunda parte del viacrucis de quienes en su día fueron afectados por la polio.
Parece que nuevamente las administraciones, y ahora no hay escusa, vuelven a apelar a la "resignación" a quienes han tenido que luchar, doblemente, toda la vida para poder ser parte de la sociedad en igualdad de condiciones.
Suerte de algunos valientes que llevan años trabajando por la difusión de este síndrome, y reclamando a las administraciones que se reconozca y se traten, en la medida en que esto sea posible, las nuevas secuelas que nos regaló "la memoria paralizada". Mi eterna gratitud hacia ellos.





-Asociación Valenciana para la defensa de los afectados de polio y postpolio. Aduncitas

-Associats de pòlio i postpòlio de Catalunya, APPCAT

-Asociación de afectados de polio y sindrome postpolio de Castilla y León, APPCL

-Asociación Gaditana de personas con sindrome post-polio, AGASI

-Asociación afectados de polio y síndrome postpolio Madrid, ASPP

Asociación postpolio Madrid, APPM

Grupo en Facebook



12 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Y que pensaba que era algo del pasado.

Juan Nadie dijo...

Pues, aúpa todas esas organizaciones. Yo también conozco gente con poliomielitis. Y, por cierto, ¿que pasó con el asunto de la colza?.

fermin dijo...

Pues ya ves, Logio de rabiosa actualidad. Que conste que yo desconocía mucho de lo expuesto por esta gente.
Secreto de sumario, como el caso que nos ocupa, Juan Nadie, secreto de sumario.

Unknown dijo...

Expresar mi agradecimiento a la tarea emprendida por Lola Corrales y la Asociación afectados de plolio y síndrome post-polio.

Marcel Gala Simón
http://poliospain.blogspot.com

Jose Antonio dijo...

Actual y rabioso, un abrazo Fermín, voy con retraso como siempre, pero aquí paré a ver bien el tema, que pena ver que el pasado es presente.

Un abrazo.

AntonioEZafra dijo...

Lo increíble es que aún nho se sepa cauntos fueron afectados y el censo actual de los mismos.

Como Logio, pensé que era una enfermedad del pasado...pero veo que vivo en Bavia...

Anónimo dijo...

Se dice en el segundo vídeo que quedan batallas y que las vais a ganar. Estoy segura.
No sabía nada de todo esto, Fermín.
He pensado en mi amiga Concha.
Gracias por compartirlo. Un abrazo.

fermin dijo...

Marcel, gracias por pasarte, seguiré tus actualizaciones. Y gracias por prestarme tus enlaces para saber.
Por desgracia la polio sigue dando que hablar, Jose.
Lo increíble, Toni, es que siguen sin reconocer oficialmente los efectos secundarios de la polio. Y no cumplen ni las recomendaciones de los informes que ellos mismos encargan. Pais...
Anderea, recomienda a tu amiga que se informe, puede estar sufriendo los síntomas sin saber que lo son.

Morgana dijo...

Vaya, a mi también me sonaba a algo pasado, de otra época. Mucho ánimo.

fermin dijo...

De momento, Morgana, yo tan solo noté los achaques lógicos de la edad. Esperemos que siga así.

El tejón dijo...

Noticia de esta mañana: en Alemania van a vacunar a los miembros-as del gobierno contra la gripe A con una vacuna que no tiene efectos secundarios, al resto que les den...
¿Ha cambiado algo?
Un abrazo y "palante" paisano.

Anónimo dijo...

La Asociacion Postpolio Madrid APPM ya tiene su pagina Web otra vez activa, aqui dejo el enlace para información de todos.

www.postpoliomadrid.org
Un saludo a todos los miembros de este blog
Consuelo Ruiz

Publicar un comentario