""

lunes, 11 de agosto de 2008

Mali. (Otras músicas)


Los franceses iniciaron la colonización del territorio en 1864, y en 1895 Malí paso a integrar el África Occidental Francesa.
La República Sudanesa y Senegal alcanzaron su independencia de Francia en 1960, con el nombre de Federación de Malí. Apenas unos meses después Senegal se separó y la República Sudanesa tomó el nombre de Mali.
Regida por una dictadura, en 1991 se formó un gobierno de transición que dio lugar a las primeras elecciones democráticas en 1992, siendo elegido Alpha Oumar Konare. Después de su reelección en 1997 Konare continuó con las reformas políticas y económicas y luchando contra la corrupción. Al término de su segundo mandato, límite constitucional para un presidente, fue sucedido en 2002 por Amadou Toumani Touré.
Malí está entre los países más pobres del mundo, con un 65% de su territorio desértico o semidesértico y con una distribución de la renta altamente desigual. La actividad económica se confina, en gran parte, al área irrigada por el Níger. Cerca de un 10% de la población es nómada y el 80% de la mano de obra se emplea en la agricultura y la pesca fluvial. La actividad industrial se concentra en procesos de transformación de materias primas agrícolas.Depende fuertemente de la ayuda exterior, siendo muy vulnerable a las fluctuaciones en los precios del algodón en el mundo, su exportación principal junto con el oro. La Unión Europea es el principal socio comercial de Malí.
El gobierno ha continuado la puesta en práctica de un programa de ajuste estructural recomendado por el FMI que está ayudando a que la economía crezca, se diversifique, y atraiga a la inversión extranjera. La adhesión de Malí a las reformas económicas así como la devaluación del 50% del franco africano en enero de 1994 han empujado el desarrollo económico a un fuerte promedio del 5% en el período 1996-2002.Malí tiene una historia rica y relativamente conocida. Este territorio ha sido la sede de tres grandes imperios el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí y el Imperio Songhay. (Wikipedia, la enciclopedia libre)
Las remesas de los emigrantes y el comercio exterior se han visto comprometidas por el malestar continuado en la vecina Costa de Marfil. Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hay en España 12.964 inmigrantes procedentes de este país africano.
Uno de los máximos exponentes musicales de Mali es este Habib Koité. De entre sus muchas creaciones este Batoumambé es el que mas me ha cautivado. Su melodía cadenciosa y esa tranquilidad que transmite me han convencido.



4 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pegadizo el ritmo.

Jose Antonio dijo...

Una música que nunca había escuchado y que la verdad no está mal.

Saludos.

Prueba1 dijo...

La música con historia es lo mismo que el azucar para el café. Como sufren los malíes pero a pesar de ser tanpobres no han resentido sus aspiraciones de crear. Qué lo van a resentir ! Si crear es básico para vivir.

fermin dijo...

Si os queda algo de tiempo os recomiendo investigar. La música de raíz guarda muchas sorpresas.

Publicar un comentario